UN VIAJE A MITAD, de Javier Tenías

 


Un viaje a mitad, según el autor, es “una crónica de acontecimientos de la guerra civil y la posguerra para recuperar nuestra memoria”.

El libro ha sido editado por Ediciones Dispares y cuenta con una ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza.

En palabras del escritor Rafael Boeta Pardo, en el prólogo del libro: “Como un rayo pasaron los acontecimientos narrados en este libro. Como un rayo que, además, no cesa ―como diría Miguel Hernández, otra víctima de aquellos lodos―, pues sigue corroyendo por dentro, en lo más profundo de su ser, el tronco mustio de España. En 1936, en España, la clase dominante apoyó un golpe de estado contra el gobierno legítimo de la II República, salido de las urnas. Más tarde, en 1939, los franquistas, al servicio de esa misma clase dominante, se lanzaron como tigres sobre la historia (la nuestra, la de todas y todos) para escribirla a su antojo. Y de esa derrota, de la derrota de una de aquellas familias que luchó por la República, la de los Colás, vecinos de Anadón, en la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, labradores de piel cincelada por el viento y el polvo, y de su persecución y represión por los esbirros de Franco (origen de su posterior miseria), habla este libro”.

Según Javier Tenías, el autor de Un viaje a mitad, el libro es una crónica de los acontecimientos, de la investigación, del desarrollo de la misma y de las impresiones que nos producen. Relatando todo ese viaje que hicieron esas personas, y el otro viaje que supone investigar todo esto para recuperar nuestra memoria. Pienso que es necesario dejar las cosas escritas, que la memoria falla o se desvanece, pienso que las historias de la guerra y de la posguerra se han ido difuminando como las personas que las soportaron; sin el soporte de esas personas, nuestro pasado no puede sostenerse sobre el presente, o quizá peor: sin ese pasado, nuestro presente se puede tambalear en cualquier momento.


Ediciones Dispares, nº 20, 504 págs.

Precio: 20 euros (+ 5 euros de gastos de envío para España).

Pedidos en el email edicionesdispares@gmail.com

También disponible en Amazon: https://amzn.eu/d/c2sWqXT


*-*